A veces la falta de planeación o de conocimiento puede llegar a arruinar cualquier optimismo vacacional. Evita episodios frustrantes a la hora de rentar un auto siguiendo estos consejos:
1. RENTAR SIN COMPARAR. Alquilar un auto a través de Internet suele ser más económico que hacerlo directamente en los mostradores del aeropuerto. Antes de contratar, compara las tarifas en los sitios de diferentes compañías, si es que buscas ahorrarte algunos pesos.
2. OLVIDAR DOCUMENTOS. Revisa el tipo de documentos que es necesario presentar para conducir legalmente por los destinos que abarca tu itinerario, casi siempre se necesita licencia vigente e identificación oficial. En EU, por ejemplo, además de tener licencia vigente es requisito ser mayor de 21 años.
3. IR SIN CRÉDITO. El proceso requiere tener una tarjeta de crédito activa, a nombre de la persona que hace la reservación y quien porta la licencia de manejo. Además, es indispensable que ésta tenga suficiente crédito, no sólo para hacer el pago, ya que algunas compañías requieren un depósito de más de 15 mil pesos.
4. SALTARSE LAS LETRAS CHIQUITAS. Lee con detenimiento el contrato e infórmate con antelación sobre las posibles tarifas adicionales que la compañía te pueda cobrar en caso de que, por ejemplo, cambies de estado o país, o rebases cierto kilometraje.
5. PRESCINDIR DEL SEGURO. En caso de no tener una póliza que cubra renta de autos, es importante contratar un seguro. La renta incluye un seguro contra daños a terceros, pero en caso de que no se contrate ninguno adicional, el conductor es 100 por ciento responsable de lo que le ocurra al vehículo rentado.
6. ESCATIMAR EN EL GPS. Los mapas de tu teléfono móvil te serán útiles para desplazarte por caminos desconocidos, siempre y cuando tengas acceso a internet y batería. Tratar de ahorrar en el GPS puede significar que inviertas más en gasolina (por aquello de que te pierdas) y gastes tiempo para llegar a donde quieres.
7. IGNORAR LOS SEÑALAMIENTOS. Evita multas y accidentes: antes de emprender el viaje infórmate sobre el reglamento de tránsito del destino a visitar y familiarízate con el significado de los señalamientos viales (especialmente si viajas otro país), lo que te ayudará a estar más atento a la carretera.
8. ANDAR SIN EFECTIVO. Un cambio imprevisto de ruta te puede llevar por alguna carretera de cuota y es probable que no siempre puedas pagar con tarjeta. Evita un trago amargo llevando siempre dinero en efectivo en la cartera.
9. MANEJAR POR EL CENTRO. Aunque un auto facilita el recorrido de grandes distancias, cuando se trata de manejar dentro de las ciudades la mejor idea es dejar el auto estacionado en el hotel y aprovechar el transporte público para ir hasta las principales atracciones. Así, también ahorras en estacionamiento.
10. ENTREGAR EL TANQUE A MEDIAS. Antes de regresar el auto a la agencia asegúrate de que el tanque de gasolina esté lleno (así es como se debe entregar), de otro modo, te arriesgas a algún cobro extra. Investiga si en la compañía que rentas tienes la opción de pagar por ese tanque lleno con anticipación, a veces es más barato.